domingo, 23 de octubre de 2022

NUEVO LIBRO: “POR LOS DESIERTOS PATAGÓNICOS DEL LAGO COLHUE HUAPI Y EL RÍO CHICO”



160 páginas, con ilustraciones, fotos y mapas a color.

Desde mitad de los años ’90 recorrí el entorno del lago Colhue Huapi y el río Chico, en el sur de Chubut. Para el año 2016, cuando el que era el quinto lago más extenso del país se secó por completo, llevaba años registrando la mutación a desierto y cómo ese cambio afectaba el entorno y a sus habitantes. Me llamaba la atención que, con algunas excepciones, se desconociera el proceso que estaba sufriendo el lago y la cuenca.
La desertificación es un proceso que sigue activo y acrecentándose, sin perspectiva de solución. Es un proceso de tal intensidad, que se registran cambios a simple vista en períodos de tiempo de semanas a meses.
Este es un libro de crónicas narradas mediante textos, fotos e ilustraciones. Excepto los textos iniciales que fueron escritos para este libro, los restantes fueron publicados en redes sociales, en la revista dominical Dom del diario Crónica (Chubut y Santa Cruz), en la revista Crisis (Buenos Aires) o fueron replicados en diversos medios de Patagonia. Las vivencias registradas, leídas en conjunto, brindan un panorama del contexto geográfico, ecológico, histórico y social en torno al lago y el curso inferior del Río Chico.
Un agradecimiento especial por su aporte para la edición del libro a Juan Carlos Moisés y Anahí Ladges.






Héctor Martínez y Gustavo González, los protagonistas de la ilustración de tapa de mi libro más reciente “Por los desiertos patagónicos del lago Colhue Huapi y el río Chico”.