viernes, 12 de junio de 2009

Otro post abundante


Más del Festival Internacional Viñetas Sueltas
Un evento como Viñetas Sueltas presenta muchos aspectos positivos para conocer la nueva producción de historieta latinoamericana y parte de la de Europa. Es decir, la historieta que es la más afín a la extensa y reconocida tradición historietística de Argentina. En un paneo sintético se podría citar la exposiciones de autores argentinos de renombre mundial (Trillo, Altuna, Meglia, Mandrafina, Alberto y Enrique Breccia, etc), la exposición dedicada a autores extranjeros de renombre (los españoles Miguelanxo Prado, Max, etc), la muestra de autores latinoamericanos, la feria de fanzines, los talleres y charlas, etc. Pero uno de los puntos fuertes fue la Feria de Editoriales, delineada con un perfil alternativo, que permitió conocer producciones extranjeras de Chile, Bolivia (estas dos sobresalían por la calidad de las impresiones, tremendas), Brasil, Uruguay, Colombia. Como así también editoriales del interior de Argentina y de la provincia de Buenos Aires. De la historieta europea y canadiense tuvo un papel casi exclusivo la nueva linea gráfica, de trazo muy sintético y en algunos casos hasta cercano al boceto. La historieta tradicional (léase muy elaborada tanto en guión como en dibujo), Argentina, Europea y un poquito de norteamericana, también contó con stands, en los que se podía conseguir excelente material de producción nacional e importada. Esos stand eran la delicia y el martirio de cualquier lector fana de la historieta, ya que resulta casi imposible comprar todo lo que se quisiera, sobre todo si se trata de material importado.
Los grandes ausentes a nivel editoriales, fueron el manga y el cómic de superhéroes que, por el perfil del evento, resultó natural que no estuvieran. Sucede que para ambos géneros existe el Festival Animate, que también se realiza en la ciudad de Buenos Aires. Donde si estuvieron presentes a través de su influencia, en particular el manga, es en los fanzines. Un lujo contar con este tipo de eventos.
Las sigueintes fotos, tomadas durante el festival, fueron tomadas por Keki, Chelo Candia y Aguado.


Brindis patagónico en un pub de Bs As.

Parte del Festival de editoriales de Historietas, visto desde el stand de La Duendes.


Salvador Sanz y keki, en inauguración de muestra de Lucas Nine.


Keki, Aguado y Ciriani.


Aguado y Toto en la muestra dedicada a Carlos Trillo y los grandes dibujantes con los que trabajó.

Chiri Versión Manga

Tapa libro
Una secuencia de cómo fue tomando forma la ilustración para la tapa de mi libro “Chiri Von Fiesta y Las Tunas”. El diseño final es obra de la amiga Keki.



Expo en Ecuador
Mauricio, de Comic Club de Guayaquil, Ecuador, me envió una fotos que muestran mi participación en "Cómics, fantasia y ciencia ficcion 2009" en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y dentro del evento en la expo "Arte Cómics Internacional 2009"
Muchas gracias Mauricio, un verdadero gusto participar del evento!!