sábado, 2 de enero de 2010

Curriculo (resumido - más o menos completo)

ALEJANDRO AGUADO
Comencé a publicar en un diario de Chubut a los 16 años de edad (1988), aunque publico de forma permanente desde 1991. Estudié en la Escuela de Arte de Comodoro Rivadavia, Chubut y Comunicación Social en la Universidad Nacional de la Patagonia SJB.
Un listado rápido e incompleto de mis publicaciones de tiras e historietas, sería el siguiente:
Publicación de trabajos en diarios: Página 12 (Bs. As.), La Voz de Galicia (Galicia, España), El Correo Gallego (España), Crónica (de Comodoro Rivadavia –Chubut y Santa Cruz- 10 años como colaborador), El Patagónico (Chubut), Diario del Corredor Bioceánico (sur de Chubut), Jornada (Chubut), Tiempo de Santa Cruz (Santa Cruz), Clarín (Bs As) y diversos suplementos de los mismos diarios.

Publicación de trabajos en revistas: Alquitrán (Neuquén), Zoo Ilógico (Bahía Blanca), Huellas (Chubut), Humor de la Semana (Santa Cruz), EyP (revista de la empresa Pan Américan Energy, Argentina), Comiqueando (Buenos Aires), Sonaste Maneco (Buenos Aires), Comiqueando Online (portal), El Camarote (Revista Cultural, Patagonia), Tango Reporter (Estados Unidos), Pachamama Zombie (Bolivia). Etnica (Venezuela), Monográfico (España), Noche Polar (revista de interés general, Patagonia argentina), La Gambeta de mis amigos (digital, Bs As), Metropia Magazine (Bs. As.), Orillas (Chubut), La Matera (Santa Fe), Dopel Freak (Colombia).

Dirección y edición de publicaciones:
- revista Duendes del Sur (primera revista de historietas de Chubut),
- Suplemento El Espejo de los dibujantes del sur (diario Crónica. 89 números, en los que agrupó a más de 60 autores, cabecera de movida a nivel Patagonia en años 90)
- revista El Rey Tuerto
- Editor-director de la editora independiente La Duendes -Historieta Patagónica (desde 2007) y de los sitios http://laduendes.blogspot.com , http://historietapatagónica.blogspot.com  (sitio seleccionado en 2012 desde España, como uno de los mejores 35 sitios sobre historieta de habla hispana)
Ambos sitios agrupan a más de 40 autores de Patagonia, Argentina y el exterior.
En 2010 La Duendes formó parte, representando al país, de la muestra “No tocó hacer reir”, realizada en Alemania con motivo del Bicentenario de Argentina.
Hasta el momento la editora lleva editados un promedio de 40 títulos en papel, con distribución nacional.

Publicaciones de libros de o sobre historietas
-          “Nostalgias Patagónicas”,
-           “Patagónicas”,
-          “Chiri Von Fiesta”,
-          “Tinta Densa Patagónica” (dos ediciones),
-          “Chiri Von Fiesta y Las Tunas”, -señalado por el periodismo especializado en historieta como uno de los mejores libros de historietas de Argentina de 2010-.
-          “Crónicas Patagónicas”,
-          “El Espejo. De los dibujantes del sur”,
-          “Episodios Patagónicos”.
-           
Libros de investigación o basados en crónicas:
-          “Aventuras sobre rieles patagónicos” (dos ediciones),
-          “Cañadón Lagarto. Un pueblo patagónico de leyenda, sacrificio y muerte” (tres ediciones),
-          “El viejo oeste de la Patagonia” (cuatro ediciones),
-          La Colonización del oeste de la Patagonia central” (tres ediciones), - 1ra edición editada por ganar el Fondo Provincial del Libro, Chubut-
-          “Aquellos exploradores olvidados”,
-          “El valle de los ancestros” (dos ediciones),
-          “La tierra tehuelche” (cuatro ediciones)
-           “Tehuelches”.
Dichos libros se utilizan en colegios y universidades, y circulan en Patagonia, el país y el extranjero (España, Francia, Estados Unidos, Holanda, Australia, Inglaterra, Chile)

Guionista del libro: Novela gráfica “Dear Patagonia”, de Jorge González, editada en Francia por editorial Dupuis (2012) y en España por SinsEntido (2011).
Señalado por la crítica en España, como uno de los mejores libros de historietas de 2011.
Seleccionado por la Asociación de Críticos de Francia en 2012, como el mejor libro de historietas de autor extranjero, del año.

Ilustraciones en diarios, libros y revistas editados en España, Patagonia y el País, de empresas privadas o de instituciones del Estado.

Algunos medios que comentaron mis trabajos por medios de entrevistas, notas o reseñas desde los años 90 en adelante:
Revistas: Skorpio, Fierro, Cimoc (España), La Maga (principal revista cultural, nacional de los años 90), Nómada (Bs. As.) La Lupa (Segovia, España), Sonaste Maneco (Bs. As.), El Monitor (revista de la Secretaría de Cultura de Nación).
Diarios nacionales: Página/12 (Sátira 12 y Radar –nota de dos páginas-), La Nación (suplemento Vía Libre, sección Cultura), Clarín (revista cultural Ñ), Crítica, Diario de Boedo. 
Diarios del interior: El Chubut, Jornada, Río Negro, El Cordillerano, El Oeste, La Mañana del Sur, diario Bariloche, El Día (La Plata), El Periódico Austral, etc.
Portales – revistas digitales: Historieteca (Bs. As.), Portalcomics (Bs As.), Lambiek (Holanda), Enfocarte (Bs. As.), Filocomic (España), El blog de Crist, Blog día de la Historieta (Bs. As.), Sacapuntas (ADA –Bs. As.), Sitio Al Margen (Bs. As.), El Guanaco Volador (España), Cuadritos, periodismo de Historieta (Bs As.), Comiqueando Online (Bs. As), Dibujantes (Rosario, Argentina), etc
TV: Programa Estudio País, de Badía, Canal 7 (TV Pública), Argentina.
Agencia de noticias: TELAM, y por su intermedio a numeroso medios gráficos del país.

Artículos escritos referidos a historieta
-                           Portal Tebeosfera (España), Sacapuntas (revista Asociación Dibujante de Argentina), El Espejo, de los dibujantes del Sur, sitio de La Duendes.

Enseñanza
Desde 2010 dicta un curso de forma online, para docentes de todos los niveles de la provincia del Chubut, sobre el lenguaje de la historieta (“Enseñar mediante historietas”), desde la Secretaría Académica, dirección de Educación a Distancia, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.


Algunas distinciones/premios:
-          1er premio en I Bienal de Arte Joven de la Patagonia.
-           Finalista en el concurso de fanzines organizado por la revista Fierro (1ra época).
-          Socio Honorario Nº1 de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysen, Chile. 2005.
-          Vecino Distinguido” de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut. 2001.
          
Exposiciones: realización y participación en más de 50 exposiciones grupales e individuales en ocho provincias de Argentina y en España, Alemania, Colombia, Brasil y Ecuador.