jueves, 7 de febrero de 2019

EXPO en el MUSEO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Participar de la muestra colectiva "Buenos Aires. En tinta, papel y lapiz. 15 miradas sobre la ciudad", es una de esas experiencias que se dan en contadas ocasiones. En la primera mitad de año recibí la invitación de Ana Martuchi y la acepté con gusto. Cuando se difundió la lista de los participantes hacia fin de año, casi me caigo de espaldas. La integraban autores de renombre nacional, maestros de extensísima trayectoria en medios gráficos nacionales e internacionales, de cuyos trabajos disfrutaba desde chico. Participé con ilustraciones ambientadas en lugares reales de la ciudad, homenajeando a su vez a personajes de la extensa y rica historia de la historieta argentina. 
La muestra fue inaugurada en diciembre de 2018, pero recién pude asistir a fines de enero de 2019.

Con Germán Cáceres, periodista, investigador y escritor.


LA OTRA HISTORIA DE LA MUESTRA. La muestra, a su vez, funciona de homenaje a cinco de los autores participantes. A principios de 2018, Ricardo Villanueva, el Director del Museo, le encargó la selección de los autores al dibujante Jorge Limura. Durante la organización falleció el dibujante y humorista Eduardo Maicas, quien se contaba entre los participantes. Debido a ello se decidió que se lo homenajearía. Poco después, el 31 de agosto, falleció Limura. Su mujer y su hija (Ana y Geogina) continuaron con la organización. En los meses siguientes fallecieron varios de los invitados: Garaycochea, Sábat y Cardo. Finalmente la muestra se inauguró en diciembre y fue dedicada a los cinco autores, maestros del dibujo y el humor gráfico nacional. 
Por mi parte, tengo que agradecer la invitación para que participe, la excelente puesta de mis trabajos en la exposición, el acompañamiento cuando pude visitar la muestra, y las elogiosas palabras que me hicieron llegar por privado o de forma personal, entre ellos de reconocidas personalidades de la cultura nacional. Gracias a Ana y Georgina!!

Con Germán Cáceres y José Massaroli

Ricardo Villanueva, Germán Cáceres, Ana Martuchi y José Massaroli.