miércoles, 8 de agosto de 2012

Con el maestro Gianni Dalfiume

Uno de los aspectos más positivos, al menos en lo personal, es que durante todos estos años de hacer la editora La Duendes, al igual que dibujar, me permitió conocer en persona, y en varios casos trabajar, con los “maestros” de la historieta argentina. Con “maestros” me refiero a los autores que son y fueron grandes profesionales, aquellos que publicaban en las principales revistas del país, las que todos leíamos y que en mi caso leía desde chico. Y esos mismos autores son los que posicionaron hasta los años 90 a la historieta argentina como una de las principales del mundo.


Con el maestro Dalfiume y su personaje más reconocido Jackaroe, realizado con guiones de Robin Wood.

Dalfiume con el dibujo que luego utilizó para pintar en la puerta de la foto anterior

Tal es el caso de Gianni Dalfiume, autor de reconocidas series como Jackaroe o El Virginiano, en las populares revistas D`Artagnan, Fantasía, entre otras.
Conocerlos en persona también es conocer un mundo profesional que como industria ya no existe en el país, una industria que mensualmente movía cientos de miles de ejemplares de revistas de historietas y humor gráfico. Una época no tan lejana en que los autores vivían de hacer historietas y ganaban bien. 


Dalfiume junto a los centenares de originales de Jackaroe (las carpetas blancas en la biblioteca)

El colega Taro y Dalfiume

De la visita a Dalfiume, también pude disfrutar de ver los originales de su trabajo, escuchar sus experiencias, anécdotas de los colegas y el ambiente. Un disfrute, si a uno le gusta la historieta y valora ver buenos dibujos. No queda más que agradecerle al maestro.


Dalfiume y un original para tapa de Jackaroe, que nunca se publicó

Un tablero que muestra años de trabajo.
Dalfiume y otro original de ilustración de Jackaroe

Dibujo que realizó Dalfiume en la contratapa de un álbum dedicado al personaje y que muy gentilmente me dedicó.

La tapa y contratapa del álbum

Entrevista a Dalfiume
En el blog de La Duendes se pueden leer las dos partes de la entrevista que le realicé, previa a la visita a su estudio.