miércoles, 23 de febrero de 2011

Distinguido como "vecino destacado" de Comodoro Rivadavia, Chubut

La ciudad de Comodoro Rivadavia cumplió 110 años, en los que ya cuenta con casi 300 mil habitantes. Para el aniversario de la ciudad, autoridades del Gobierno de Chubut y la municipalidad de la ciudad, decidieron distinguir a autores locales que han escrito o investigado y publicado sobre el pasado de Comodoro.

Mis ocho libros publicados, que se utilizan en colegios y universidades, y circulan tanto en la ciudad, como en la provincia, el país y el extranjero (España, Francia, Estados Unidos, Holanda, Australia, Inglaterra, Chile) han hecho que fuera uno de los autores distinguidos como “vecino destacado. Historiador de la ciudad” de Comodoro Rivadavia.

La entrega de las distinciones se la realizó como parte de los festejos por la inauguración del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, con la presencia de las autoridades. Se transmitió en vivo por televisión, para toda la provincia.

Muchas gracias por la distinción.

Aunque esta distinción se basa en mis libros sobre el pasado de Patagonia, en realidad guarda relación con la historieta ya que esos contenidos y experiencias de realizarlos, los utilizo para dibujar parte de mis historietas. Por eso es que lo subo a este blog.





La entrega de la distinción. Detrás, autoridades de la provincia de Chubut y de la Municipalidad.


Durante el acto, estamos sentados varios de los autores destacados.

viernes, 18 de febrero de 2011

Historieta de homenaje al autor francés Moebius


Personajes de Moebius: Arzach y Mayor Fatal (Garage Hermético)


Algunos pequeños bocetos rápidos, de prueba, de los personajes, antes de dibujarlos en la historieta definitiva.

viernes, 11 de febrero de 2011

Dibujos sin bocetos previos

Todos los dibujos fueron realizados sin boceto previo, directamente en tinta. Los dos primeros en el lugar que retratan.



Puente sobre el río Senguer, Facundo.


Foto del lugar donde fue realizado el dibujo. Río Senguer, en el pueblo Facundo, Chubut.


Río Azul


Foto del lugar donde fue realizado el dibujo, río Azul, a la altura de Lago Puelo, Chubut.

Los siguientes dibujos también fueron realizados sin boceto previo, en base a fotos que vi en Internet y me gustaron. Están dibujados mirando la pantalla del monitor.




viernes, 4 de febrero de 2011

Bocetos de viaje y fotos (una muy peculiar)




Realizando el dibujo (Mi hija se entretuvo sacando algunas fotos sin que me de cuenta)


El lago Lezama (Chubut), con una tormenta de fondo, sobre el lago Cholila.


Dibujo realizado en directo, de la cabaña de los famosos pistoleros norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid en Cholila, Chubut. En el lugar residieron varios años, como ganaderos. Finalmente, al ser descubiertos, huyeron a Bolivia, donde murieron en un asalto.




Dibujando en directo (más fotos de mi hija)


La banda a pleno, junto con unos vecinos, en la misma cabaña, a principios del siglo XX. La foto fue tomada del libro "Buscados en la Patagonia", de Marcelo Gavirati.

UNA FOTO PECULIAR

Esta foto, como varias más, las tomé en el interior de la cabaña. No sabía bien que hacer con esta foto y finalmente me decidí a compartirla. La cosa es así: estaba al fondo de un corredor que une tres habitaciones, miré hacia el fondo, me gustó la luz ambiente y tomé la foto sin flash.

Si la amplian y miran hacia el fondo de la puerta, puede que vean dos figuras sobre la pared. Qué son? Ilusión óptica, algo de la luz, texturas de los troncos? quien sabe...