miércoles, 2 de marzo de 2011

De cuando dibujaba para Página/12

Revolviendo unas cajas aparecieron algunas páginas de cuando dibujaba para un suplemento del diario Página/12, de Buenos Aires.

En 1994 dirigía un suplemento de historietas y humor en el principal diario de la región central de Patagonia. La gente que hacía el suplemento Patagonia (hoy no existe) en el diario Página/12, llevaba un tiempo rastreándome para que colaborara con ellos (según me contó su director tiempo después) . Pero como se habían comunicado con otro diario de la zona para ubicarme, les dijeron que no me conocían. Eran la competencia y optaron por hacerse los que no sabían quién era, cuando la realidad era que me conocían bien (jejeje, picarones) Cuando me ubicaron en el diario donde sí trabajaba, comencé a colaborar con el suplemento Patagonia de Página/12.




Para mí, aunque llevaba varios años publicando en diarios y revistas de Patagonia y España, representó el salto a nivel nacional. Hay que tener en cuenta que por aquellos años Internet no existía y la única forma de trascender fronteras era publicando en medios de alcance nacional.

Dibujé para ellos durante varios meses de 1995, pero una tremenda crisis de escases de papel que se dio a nivel mundial ese mismo año, llevó a que Página/12 se desprendiera de gran parte de sus colaboradores. Como yo era nuevito, fui uno de los que quedaron fuera.

De recuerdo me quedaron estas páginas, que escanee directamente de las hojas del diario. No subo las páginas de las historietas porque ni idea de dónde puedan estar. Además, pasaron muchos años y vistos en el tiempo, esos trabajos no me gustan mucho que digamos.