lunes, 16 de febrero de 2009

Historietas Retro 2

Otras dos historietas de una página, rescatadas de los principios de los `90, publicadas en “El Espejo. De los dibujantes del sur”.
PARTIDA

Esta historieta refleja en gran medida el contexto que se vivió en los `90 en Comodoro Rivadavia, tras la privatización en la empresa petrolera estatal YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). La economía de Comodoro Rivadavia y parte de la región central de Patagonia se desarrolló en torno a la actividad petrolera. Para la región resultó un hecho muy traumático, que representó el repliegue del Estado y un incremento alarmante de la desocupación y sus consecuentes problemas sociales. Por ejemplo, si mal no recuerdo, la partida de YPF representó para la ciudad la pérdida de 3 millones de dólares mensuales en sueldos.
YPF, además de su rol específico, históricamente había cumplido diversos roles sociales, como arraigar población en la región, o facilitarle combustible gratis a los ferrocarriles nacionales, a la línea de navegación del Estado (hoy inexistente), a empresas aéreas como Aerolíneas Argentinas, Austral y Lade. Esta última aerolínea cumplía un rol social de unir todas las poblaciones apartadas del territorio, modelo que fue copiado de numerosos países del mundo. Esas eran las supuestas pérdidas que tenía YPF, las que se utilizaron como argumento para privatizarla.
Esta historieta también fue incorporada al libro “Comodoro Hora Cero”, a pedido de su autor, el periodista Daniel Alonso.

PESADILLA


Esta historieta resume desde el punto de vista de un peón, las trágicas huelgas obreras de 1921 en la provincia de Santa Cruz. Se basa en los hechos históricos, ampliamente rescatados a través de diversos libros y la película “La Patagonia Rebelde”.