sábado, 14 de octubre de 2017

Presentaciones del libro “General Ingeniero Enrique Mosconi. Una historia de novela”, en Sarmiento, Las Heras, El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo


“General Ingeniero Enrique Mosconi. Una historia de novela”, 92 páginas en 20 x 29 cm.

Con Rodolfo López, en COLONIA SARMIENTO (Chubut), la Feria del Libro de LAS HERAS (Santa Cruz), LAGO PUELO y EL HOYO (Chubut) y EL BOLSÓN (Río Negro)  realizamos charlas sobre la vida y obra del General Ingeniero Enrique Mosconi, y presentamos la segunda edición ampliada de la novela gráfica “General Ingeniero Enrique Mosconi. Una historia de novela”, que fue editada por la Editorial de la Universidad Nacional de la Patagonia S.J.B.
Asimismo, en cada una de las localidades se entregaron ejemplares a las Bibliotecas Públicas y escolares, tanto de la novela gráfica como de la reedición de las obras de Mosconi, editadas por la  Universidad Nacional de la Patagonia S.J.B.


En Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón.


El General Ingeniero Enrique Mosconi hoy en día es muy poco conocido a nivel popular, pese a que su obra resultó fundamental para que a mitad del siglo XX Argentina fuera una de las potencias del mundo. Por ejemplo, planificó y desarrolló la aviación civil y militar (la “Quinta Arma”, actual Fuerza Aérea ). Luego, en apenas ocho años, desarrolló de tal modo a la empresa estatal petrolera YPF, que de ser minúscula pasó a ser la principal de Latinoamérica. Para ello, tuvo que hacer frente a poderosas empresas extranjeras, a las que logró quitarles el dominio del mercado nacional de combustibles. Su siguiente paso fue intentar sembrar la semilla de la independencia económica de Latinoamérica. Su obra quedó trunca con el Golpe de Estado de 1930. Por no plegarse a los golpistas, y para contrarrestar que era el General más prestigioso del país, fue detenido, difamado, perseguido, desterrado y finalmente sometido al silencio. Forzosamente retirado y enfermo, escribió varios libros en los que rescató y legó su obra y memorias.

En Las Heras

En Las Heras

En Colonia Sarmiento