miércoles, 25 de abril de 2012

Dear Patagonia


Tras andar casi un mes perdido en los correos, entre España y Argentina, llegó el ejemplar del libro Dear Patagonia, de Jorge González. Va foto de tapa y separador de episodio de casi 80 pags que guioné. La edición, un lujo y el trabajo de Jorge otro gran lujo, admirable.
Son contados con los dedos de las manos, las obras de autores que desde la gráfica han captado de tal modo la esencia de Patagonia.

El capítulo de casi 80 pags que guioné.


Allá por 1905, mi bisabuelo por vía materna llegó al centro de Patagonia procedente de Galicia, España. Tras residir un tiempo en la costa se fue hacia la cordillera, donde se estaban asentando colonos y residían tribus tehuelches y mapuches. Le gustó la vida aventurera y se quedó por allá, por la región de El Senguer, en Facundo. Jorge González ficcionó en parte su historia para un capítulo del libro.

Hace poco le mostré el libro a mi abuela, que hoy tiene 86 años y cuando vio la página donde aparece su padre dijo con un grato brillo en los ojos: “eh, pero ese es mi papá”. Con solo ver dos fotos carnet, Jorge lo captó tal cual en su esencia.