jueves, 31 de marzo de 2011

Entrevista sobre la editora La Duendes en el programa Estudio País, de Canal 7 (TV Pública), de Bs As

La siguiente entrevista fue realizada el año 2010 para el programa Estudio País, de Badía, en Canal 7 (TV Pública) de Buenos Aires y se vio a nivel nacional.
Trata sobre la historieta editada desde Patagonia y la editora La Duendes - Historieta Patagónica.

Esta copia está en baja definición, ya que la versión original, en alta calidad, pesaba demasiado como para subirla Internet y dificultaría mucho su visualización.

Podrán apreciar que la edición, intercalando imágenes de libros y dibujos, es excelente, un gran trabajo de edición.
Gracias a Camila Arias Martinez por la entrevista y a Matías Cutro que grabó y me facilitó la copia.




Debo aclarar que al momento de hablar del número de visitas, en un momento digo que eran 10 mil diarias, lo cual fue un error, ya que a principios del año 2010 (cuando se realizó la entrevista) eran el número mensual. Hoy ese número de visitas es superior. Supongo debe haber sido por estar desacostumbrado a estar delante de las cámaras.

jueves, 10 de marzo de 2011

De cuando Chiri Von Fiesta fue un candidato de la política

Desde hace más de 20 años, en el diario de mayor venta de la región central de Patagonia, aparece la viñeta diaria “Agapito y Pulga”, personajes de Pelayo dedicados a describir y analizar en clave de humor la realidad regional.

En los años 90 mi personaje Chiri Von Fiesta se publicaba en el mismo diario y Pelayo me pidió utilizarlo ocasionalmente como personaje secundario en su viñeta. Una de esas ocasiones coincidió con tiempos electorales y tanto Agapito y Pulga como Chiri formaron el partido “Humoristas Unidos”. Obviamente, era una humorada para satirizar la campaña política real, de los tiempos Menemistas.

Conservé apenas cuatro viñetas en las que apareció Chiri (fueron muchas más) de los años 1994 y 1995, y aca van los ejemplos.

Como están escaneadas de las hojas del diario, la calidad no es todo lo buena que debería.



Esta viñeta alude a cuando el diario comenzó a publicar como tira diaria al popular personaje Condorito. Lo reciben los personajes del diario: Chiri, Agapito y un personaje del colega César Hernández.


Durante la fiesta de la primavera de 1994, que se celebra en Comodoro Rivadavia todo los años con la particicpación de los colegios, una carroza estuvo dedicada a los personajes Agapito y Pulga. Esta viñeta alude a ese evento.



Agapito y Chiri, tenían su propio móvil de campaña.


Un candidato parece que recibió amenazas durante la campaña y los candidatos desde el humor, aluden al hecho.


La página de humor del diario, tal como aparecía a mitad de los 90.

miércoles, 2 de marzo de 2011

De cuando dibujaba para Página/12

Revolviendo unas cajas aparecieron algunas páginas de cuando dibujaba para un suplemento del diario Página/12, de Buenos Aires.

En 1994 dirigía un suplemento de historietas y humor en el principal diario de la región central de Patagonia. La gente que hacía el suplemento Patagonia (hoy no existe) en el diario Página/12, llevaba un tiempo rastreándome para que colaborara con ellos (según me contó su director tiempo después) . Pero como se habían comunicado con otro diario de la zona para ubicarme, les dijeron que no me conocían. Eran la competencia y optaron por hacerse los que no sabían quién era, cuando la realidad era que me conocían bien (jejeje, picarones) Cuando me ubicaron en el diario donde sí trabajaba, comencé a colaborar con el suplemento Patagonia de Página/12.




Para mí, aunque llevaba varios años publicando en diarios y revistas de Patagonia y España, representó el salto a nivel nacional. Hay que tener en cuenta que por aquellos años Internet no existía y la única forma de trascender fronteras era publicando en medios de alcance nacional.

Dibujé para ellos durante varios meses de 1995, pero una tremenda crisis de escases de papel que se dio a nivel mundial ese mismo año, llevó a que Página/12 se desprendiera de gran parte de sus colaboradores. Como yo era nuevito, fui uno de los que quedaron fuera.

De recuerdo me quedaron estas páginas, que escanee directamente de las hojas del diario. No subo las páginas de las historietas porque ni idea de dónde puedan estar. Además, pasaron muchos años y vistos en el tiempo, esos trabajos no me gustan mucho que digamos.