viernes, 4 de junio de 2010

festejos en Rosario por el Bicentenario y nuevo libro

Bicentenario en Rosario
La gente de ADL (Asociación de Dibujantes del Litoral) organizó una exposición de 70 autores como parte de los festejos por el Bicentenario. El evento se desarrolló en la ciudad de Rosario, en la Sala de Honor de la Bandera nacional. Uno de mis trabajos formó parte de la exposición. Mi agradecimiento por haberlo incluido en un evento tan especial.
Abajo a la izquierda, se ve la página que formó parte de la exposición.



Nuevo Libro
Tehuelches, entre la prehistoria y el presente. 120 pag., 29 x 20 cm.
Nuevo libro sobre el pasado de Patagonia, esta vez referido en exclusivo a los Tehuelches. Es un libro con un enfoque diferente a los habituales, a los que se refieren a dicho pueblo.


Contratapa y tapa del libro

Este libro no solo reconstruye la prehistoria e historia de los tehuelches, sino que también cómo se construyó el conocimiento de lo que se sabe acerca de ellos.
Para entender cómo entendemos y lo que sabemos de los tehuelches, es fundamental conocer cómo y quiénes investigaron su pasado.
De los tehuelches ha prevalecido una imagen de gente viviendo en tolderías, de a caballo, cazando con boleadoras y nómades, con lo cual siempre se habla del “ultimo cacique”, “el último tehuelche puro”, “los tehuelches vivían en…”, “la última reserva tehuelche”, etc, etc., siempre en tiempo pasado. Sin embargo, un censo indígena realizado a nivel nacional en el año 2004 por el INDEC, demuestra que existen 4300 tehuelches de primera generación en Chubut y Santa Cruz, cuyo número crece casi hasta los 8 mil sumando a los residentes en la provincia de Buenos Aires.
Esta es una historia de Patagonia, a través de uno de sus pueblos originarios.

Muestra de una página del libro

Para ver más sobre el contenido del libro