miércoles, 25 de febrero de 2009

Historietas retro: Imágenes Paganas




Sigo con el rescate de trabajos de los años 90. En este caso se trata de algunas imágenes de la serie “Imágenes Paganas”, que publicaba a fines de los años 90 en el suplemento semanal para jóvenes “Aerosol”, en el diario Crónica de Comodoro Rivadavia, Chubut. A las viñetas las alternaba de vez en cuando con la tira Chiri Von Fiesta. Las viñetas registran cierto tono oscuro, acorde con el clima social que se vivía en la época. En fin, el clima social y económico que desembocó en la terrible crisis de los años 2001-2002. Hoy vuelven a cobrar actualidad con la actual crisis mundial.
Los letrados y el color son nuevos.

lunes, 16 de febrero de 2009

Historietas Retro 2

Otras dos historietas de una página, rescatadas de los principios de los `90, publicadas en “El Espejo. De los dibujantes del sur”.
PARTIDA

Esta historieta refleja en gran medida el contexto que se vivió en los `90 en Comodoro Rivadavia, tras la privatización en la empresa petrolera estatal YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). La economía de Comodoro Rivadavia y parte de la región central de Patagonia se desarrolló en torno a la actividad petrolera. Para la región resultó un hecho muy traumático, que representó el repliegue del Estado y un incremento alarmante de la desocupación y sus consecuentes problemas sociales. Por ejemplo, si mal no recuerdo, la partida de YPF representó para la ciudad la pérdida de 3 millones de dólares mensuales en sueldos.
YPF, además de su rol específico, históricamente había cumplido diversos roles sociales, como arraigar población en la región, o facilitarle combustible gratis a los ferrocarriles nacionales, a la línea de navegación del Estado (hoy inexistente), a empresas aéreas como Aerolíneas Argentinas, Austral y Lade. Esta última aerolínea cumplía un rol social de unir todas las poblaciones apartadas del territorio, modelo que fue copiado de numerosos países del mundo. Esas eran las supuestas pérdidas que tenía YPF, las que se utilizaron como argumento para privatizarla.
Esta historieta también fue incorporada al libro “Comodoro Hora Cero”, a pedido de su autor, el periodista Daniel Alonso.

PESADILLA


Esta historieta resume desde el punto de vista de un peón, las trágicas huelgas obreras de 1921 en la provincia de Santa Cruz. Se basa en los hechos históricos, ampliamente rescatados a través de diversos libros y la película “La Patagonia Rebelde”.

viernes, 13 de febrero de 2009

Las Tunas versión Keki


La colega y amiga Keki me dio una muy grata sorpresa: su versión de mi personaje Las Tunas. Hermoso, me encantó!!
Keki es una gran artista y excelente persona. Un dato: la acaban de nominar para el premio Carlos Gardel por un diseño de tapa. Nominada al premio más importante de la música nacional, y sólo tiene 24 años!!!! Les sugiero que disfruten de sus trabajos, los pueden ver en:
http://1puntito.blogspot.com/ (ilustraciones)
http://1puntitomas.blogspot.com/ (historietas)

jueves, 5 de febrero de 2009

Nota en Página/12

El domingo pasado aparecí como uno de los varios entrevistados, en una nota de Andrés Valenzuela en Página/12, sobre los apoyos del Estado a las publicaciones nacionales de historieta. Obviamente me refiero a la experiencia de editar la revista La Duendes. La entrevista era más extensa de lo que se publicó, pero es comprensible que aparecieran extractos, ya que era una nota sobre varias publicaciones.
Las notas de Valenzuela sobre la historieta nacional en Página/12 y en su blog Cuadritos, son un lujo. En la nota parezco un tanto enojado… lo cual me da una idea: sería interesante contar en historieta los entretelones de editar una revista de historieta. Si me animo o le encuentro la vuelta, lo verán por estos lados.



Historietas Retro

Hurgando en un álbum que edité en los 90, con algo de las historietas que había publicado hasta entonces, encontré varias que me resultaron rescatables.
A continuación van tres de aquellas viejas historietas de los 90. En próximos post voy a subir algunas más. Las tres fueron publicadas en “El Espejo. De los dibujantes del sur”.
Aquel álbum, llamado “Patagónicas”, de 104 pags., se encuentra agotado y de su material sólo considero rescatable una parte mínima.

Civilización



Esta historieta fue realizada con un estilo cercano a uno de los que utilizó el gran Enrique Breccia en sus “Historias cortas”. Se ve que de tanto admirar esos trabajos algo se me pegó.
El color y el letrado los agregué ahora.




Casona


Esta es una historieta dibujada con un marcador grueso y ese es el motivo del trazo.




A dos manos
Esta es una historieta que hicimos a medias, en broma, con el colega comodorense César Hernández, cuando ambos trabajábamos en el diario Crónica de Comodoro Rivadavia (nada que ver con el de Buenos Aires).